SEGUNDA CHARLA DE INNOVACIÓN
Viernes 26 de Abril. Rafael Martín. Director del Colegio Carmelitas de Elda
El ámbito estrella de
aplicación de la innovación educativa es en el desarrollo de paradigmas basados
en el aprendizaje y centrado en el alumno.
Una forma de incorporar
novedades en el ámbito escolar consiste en incorporar nuevas tecnologías que
han demostrado éxito en otros campos. Las TIC produce cambios que consideramos
innovación, ya que mejoran el producto y el servicio y lo adaptan a nuevas demandas.
La innovación educativa introduciría
novedades que mejorarían el proceso formativo.
Innovación educativa también
implica a que tiene que haber una innovación docente, ya que se busca que haya
una movilidad en los estudiantes, una corrección de lo que antes fallaba a la
hora de transmitir conocimientos, y una diferente organización de los centros
educativos. Se busca una mejora educativa mediante la innovación.
Más
que como una empresa, mi opinión del concepto de centro escolar cambia, debido
a que a las personas que están en el centro no las veo como clientes, sino como
personas que van allí para conseguir un fin y para formarse para el día de
mañana. Por tanto, un centro educativo es un establecimiento, un lugar que se
destina a la enseñanza y a la formación de las personas.
Conviene
considerarlo no como una empresa, sino como un proyecto sostenido también por
una serie de valores.
La docencia es una profesión
que se basa, principalmente, en tener una vocación, pero puede ser un error el
si se llega solo por tener un título. Los maestros tienen el futuro de los
jóvenes en sus manos por eso es importante tener las habilidades y actitudes
necesarias para realizar la labor de manera correcta.
Cada mestro asume una misión enorme, pues de él
dependen decenas y decenas de jóvenes y niños que van avanzando hacia la
madurez y que serán el futuro de la sociedad. Por eso es necesario que un
maestro tenga vocación. Si un maestro no prepara bien sus clases, no respeta
bien a los alumnos o no enseñe de manera que los alumnos alcancen las competencias
y objetivos correspondientes, estará afectando al desarrollo educativo de los
niños.
Las leyes educativas que ha habido desde la democracia:
·
Ley orgánica del Derecho a la
Educación (LODE) de 1985
·
Ley Orgánica de Ordenación
General del Sistema Educativo de España (LOGSE) de 1990
·
Ley Orgánica de Calidad de la
Educación (LOCE) de 2002
·
Ley Orgánica de Educación (LOE)
de 2006
·
Ley Orgánica para la Mejora de
la Calidad Educativa (LOMCE) de 2013
El
marketing tiene sentido si pretendemos conocer el entorno de la escuela
(alumnos, familias…). La escuela no debe hacer marketing, ya la escuela está
por encima del concepto de una empresa. No se puede comparar a un alumno con un
producto que tenga que ser más o menos eficaz.
El
objetivo de las normas ISO es orientar, coordinar, simplificar y unificar los
usos para conseguir menos costes y más efectividad. Por otro lado, las normas EFQM constituyen el
Modelo Europeo de Excelencia y más que unas normas es una autoevaluación por
parte de los directivos.
En definitiva, esta charla ha sido totalmente diferente a la anterior y no nos esperábamos que fuera tan relacionada con una empresa. La charla, tal y como he argumentado trata a una escuela como una empresa y al alumno como a un cliente. Pienso que siendo director y dedicándose a la docencia no se debe tener esa mentalidad. Lo más importante desde mi punto de vista es la buena educación de los niños y niñas para que tengan un buen futuro.
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