sábado, 11 de mayo de 2013

SEGUNDA CHARLA DE INNOVACIÓN

Viernes 26 de Abril. Rafael Martín. Director del Colegio Carmelitas de Elda


El ámbito estrella de aplicación de la innovación educativa es en el desarrollo de paradigmas basados en el aprendizaje y centrado en el alumno.
Una forma de incorporar novedades en el ámbito escolar consiste en incorporar nuevas tecnologías que han demostrado éxito en otros campos. Las TIC produce cambios que consideramos innovación, ya que mejoran el producto y el servicio y lo adaptan a  nuevas demandas.
            La innovación educativa introduciría novedades que mejorarían el proceso formativo.

Innovación educativa también implica a que tiene que haber una innovación docente, ya que se busca que haya una movilidad en los estudiantes, una corrección de lo que antes fallaba a la hora de transmitir conocimientos, y una diferente organización de los centros educativos. Se busca una mejora educativa mediante la innovación.

 Según el director de esta escuela, un centro educativo es una empresa que ofrece un servicio al cliente, la educación. Esto significa invertir el tiempo en personas, en todas las relaciones con el exterior la escuela. También es un lugar donde todo se comunica.
                   Más que como una empresa, mi opinión del concepto de centro escolar cambia, debido a que a las personas que están en el centro no las veo como clientes, sino como personas que van allí para conseguir un fin y para formarse para el día de mañana. Por tanto, un centro educativo es un establecimiento, un lugar que se destina a la enseñanza y a la formación de las personas.
                   Conviene considerarlo no como una empresa, sino como un proyecto sostenido también por una serie de valores.

La docencia es una profesión que se basa, principalmente, en tener una vocación, pero puede ser un error el si se llega solo por tener un título. Los maestros tienen el futuro de los jóvenes en sus manos por eso es importante tener las habilidades y actitudes necesarias para realizar la labor de manera correcta.
                   Cada mestro asume una misión enorme, pues de él dependen decenas y decenas de jóvenes y niños que van avanzando hacia la madurez y que serán el futuro de la sociedad. Por eso es necesario que un maestro tenga vocación. Si un maestro no prepara bien sus clases, no respeta bien a los alumnos o no enseñe de manera que los alumnos alcancen las competencias y objetivos correspondientes, estará afectando al desarrollo educativo de los niños.


Las leyes educativas  que ha habido desde la democracia:

·         Ley orgánica del Derecho a la Educación (LODE) de 1985
·         Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo de España (LOGSE) de 1990
·         Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) de 2002
·         Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006
·         Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) de 2013

El marketing tiene sentido si pretendemos conocer el entorno de la escuela (alumnos, familias…). La escuela no debe hacer marketing, ya la escuela está por encima del concepto de una empresa. No se puede comparar a un alumno con un producto que tenga que ser más o menos eficaz.

El objetivo de las normas ISO es orientar, coordinar, simplificar y unificar los usos para conseguir menos costes y más efectividad. Por  otro lado, las normas EFQM constituyen el Modelo Europeo de Excelencia y más que unas normas es una autoevaluación por parte de los directivos.

En definitiva, esta charla ha sido totalmente diferente a la anterior y no nos esperábamos que fuera tan relacionada con una empresa. La charla, tal y como he argumentado trata a una escuela como una empresa y al alumno como a un cliente. Pienso que siendo director y dedicándose a la docencia no se debe tener esa mentalidad. Lo más importante desde mi punto de vista es la buena educación de los niños y niñas para que tengan un buen futuro.







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