jueves, 25 de abril de 2013

PRIMERA CHARLA DE INNOVACIÓN

Educación Intercultural. Desarrollo didáctico. CEIP Casablanca (Elche)
Charla recibida por el director del centro Juan Yáñez

Durante la mañana del 19 de abril hemos recibido la primera charla del director del CEIP Casablanca, Juan Yáñez. Durante parte de la mañana, el director del centro ha estado comentando el funcionamiento del centro educativo y de las  características que poseen ese tipo de centros.
El centro Casablanca es un colegio que tiene alumnos con características especiales, no porque tengan discapacidades, sino porque tienen situaciones sociales difíciles. Muchos de los niños han que hay no estaban escolarizados  y que por situaciones difíciles en casa han faltado durante algunos periodos de tiempo a clase. Se han dado también casos de niños que faltan a clase y se han cambiado de dirección para que los asuntos sociales no les encontraran. Se intentan tomar medidas para evitar este tipo de sucesos.
Otro tipo de alumnos que acuden al centro son los procedentes de familias inmigrantes. Estos niños necesitan refuerzo ya que no conocen el idioma a la perfección y necesitan adaptaciones del currículum. Además de recibir la enseñanza del castellano, el centro toma la precariedad de seguir enseñándoles el idioma de su país por si algún día vuelven a escolarizarse, que tengan un buen nivel y no vayan perdidos. Además de atender a estos alumnos procedentes de padres inmigrantes, el centro ofrece cursos de español a los padres para que les puedan ayudar a realizar los ejercicios y que los propios padres se desenvuelvan mejor en su vida rutinaria.
Como he comentado antes, para todos los niños es necesaria una adaptación curricular, ya que cada uno tiene unas capacidades y unas necesidades diferentes por los motivos anteriormente nombrados. Por tanto se procede a una educación individualizada.
Otro de los puntos comentados por el director del centro son las diferentes colaboraciones que reciben por parte de asociaciones de comida, que reparten, no solo a los niños, sino a las familias necesitadas. Otras ayudas que reciben son las subvenciones por parte del estado, para la realización de salidas fuera de Elche, a parques temáticos, donde  los niños salen del entorno y disfrutan y viven planes diferentes.
En definitiva, el principal objetivo del centro es intentar que todos los alumnos se adapten al medio, que sepan valerse por sí solos, que sepan afrontar las diferentes situaciones difíciles en la vida y que reciban una buena educación. Todo esto apoyado también por la cantidad de proyectos que han realizado.

En mi opinión, la conferencia me ha parecido muy interesante y entretenida, ya que no había oído hablar acerca de este tipo de centros. Creo que la labor del maestro es muy importante y de gran utilidad ya que estos niños necesitan mucho apoyo psicológico por las diversas situaciones a las que se pueden enfrentar fuera de las barreras del colegio. Puede ser un trabajo en ocasiones frustrante o agotador por el esfuerzo que desechan en el centro, pero a la vez muy motivador, porque al fin al cabo ayudas a gente que lo necesita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario