martes, 21 de mayo de 2013

CUARTA CHARLA

CUARTA CHARLA DE INNOVACIÓN
Conferencia. Viernes 4 de mayo.

A. Mª González Villalobos y resto del equipo del programa Plurilingüe Pilar de la Horadada (Alicante)

Durante la mañana del 4 de mayo, se ha realizado la última conferencia de innovación educativa. Esta última ha tratado sobre un proyecto plurilingüe en un colegio del Pilar de la Horadada.
Puesto que el hablar más de una lengua se considera de una gran riqueza cultural, la propuesta de convertir el colegio en plurilingüe era una gran oportunidad para hacer que se realice una gran mejora en el centro.
Su gran reto se basa en:
  • Aceptar y mejorar la competencia lingüística en valenciano en una zona valenciana parlante.
  • Dar respuesta a una demanda social desde la escuela pública.
  • Ofrecer la mejor enseñanza posible a los alumnos.
Los propios creadores del proyecto comentaron que su implantación no fue nada fácil por diversas razones: con la administración, por la búsqueda de soporte legal; por el sector del profesorado, por la defensa de intereses personales; y por el poco apoyo de los padres.

El proyecto se basa en dar algunas asignaturas como conocimiento del medio en inglés o educación física en valenciano. De esta forma los niños adoptan desde muy pequeños estas dos lenguas y las dominan en su vida rutinaria.

La metodología que se utiliza en el proyecto es, sobre todo, motivadora. Elaboran las clases de manera que los niños participen activamente en el proceso enseñanza- aprendizaje. La forma para que participen los niños en inglés es realizando actividades utilizando efectos especiales, por ejemplo, creando un informativo de televisión, o un teatro, utilizando la expresión corporal. De esta manera incentivas a los niños a que quieran aprender más y a que sean más participativos.
Además de estas actividades, también se trabaja desde muy pequeños las exposiciones orales en inglés o en valenciano, fomentando la autonomía personal y la iniciativa a la hora de hablar y expresarse en público.

En definitiva, en el proyecto están muy presentes el uso de las TIC:
  • Realidad en 3D
  • Uso del aula de informática
  • Tablets
  • Pizarras digitales (libros 
  • interactivos)
Los resultados de este proyecto son positivos para los niños ya que, como he comentado antes, fomenta el aprendizaje de dos lenguas que son esenciales, una para la comunidad Valenciana, y otro porque es esencial para el día de mañana para conseguir un trabajo y para saber manejarse fuera del país.



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